El Gobierno Regional de Áncash oficializó la entrega, en un acto público, de un terreno de cinco hectáreas donde se construirá el nuevo Hospital Víctor Ramos Guardia, que se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), informó Proinversión.
Según Proinversión, la obra demandará una inversión aproximada de S/ 335 millones, convirtiéndose en el proyecto de mayor monto ejecutado en toda la historia de OxI, desplazando al puente Chilina en Arequipa, que se adjudicó en 2011 por S/ 260 millones.
El acto público de entrega del terreno fue presidido por el gobernador regional de Áncash, Henry Borja, y contó con la participación de funcionarios de Proinversión y del Ministerio de Salud (Minsa); y de representantes de la Compañía Minera Antamina S.A., empresa a cargo de la iniciativa privada.
El proyecto, que se encuentra en la etapa de formulación del estudio de preinversión, beneficiará a más de 600,000 ancashinos en un área de influencia conformada por cuatro redes de salud como la Red Huaylas Norte, Huaylas Sur, Conchucos Norte y Conchucos Sur. Los trabajos incluyen el mejoramiento de los servicios de consulta externa, emergencias, hospitalización, cuidados intensivos, diagnóstico por imágenes, centro obstétrico, centro quirúrgico, y nuevos servicios especializados como hemodiálisis, radioterapia, entre otros.
La Compañía Minera Antamina S.A., que en 2020 presentó la incitativa privada a nivel de idea, se ha comprometido a financiar el proyecto desde la formulación del estudio de preinversión, elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra, el financiamiento de la supervisión, y el mantenimiento por cinco años, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.