El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) suscribieron convenios de colaboración para desarrollar el estudio y diseño de dos proyectos de plantas desaladoras en las regiones de Piura y Lambayeque.
Se trata de Desaladora Lambayeque y Desaladora Paita-Talara, que se ejecutarán mediante la modalidad de asociación público privada (APP). En su ejecución se proyecta invertir más de S/ 800 millones
La implementación de estas obras permitirá mejorar el servicio de agua potable en las ciudades del norte de la costa peruana.
Mediante dichos convenios, el MVCS encargó a Proinversión la formulación, estructuración y transacción del proyecto Desaladora Paita y Talara, así como la supervisión de la formulación del proyecto de la Desaladora Lambayeque. Estas fases comprenden la evaluación técnica y económica del proyecto, su diseño como APP y la apertura al mercado del proyecto hasta la suscripción del contrato de ejecución.
La Desaladora Lambayeque tratará el agua de mar para potabilizarla en favor de más de 77,000 habitantes del área urbana de los distritos de Lambayeque y San José. Este proyecto representa una inversión estimada en S/ 231.5 millones y se espera su viabilidad para setiembre del 2023.
En el caso de la Desaladora Paita y Talara, que beneficiará a más de 221,000 habitantes de la región Piura, demandará una inversión aproximada de S/ 576 millones. La planta forma parte de un proyecto que incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Talara (PTAR Talara).