En el centro poblado Nuevo Milagro, del distrito de San Juan Bautista, y en la comunidad nativa Amazonas, del distrito de Nauta (Loreto) se iniciaron las obras de captación de lluvia para dotar de agua potable a esas zonas informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Los proyectos beneficiarán a más de 540 habitantes de dichas localidades, gracias a una inversión total de S/12.6 millones. De este monto, S/6.1 millones se destinaron al proyecto de Nuevo Milagro y S/6.5 millones, al de Amazonas.
Las obras en el centro poblado Nuevo Milagro contemplan la construcción de 74 módulos de captación de lluvia y 74 unidades básicas de saneamiento, que están conformadas por inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos. Esta infraestructura dotará de servicios básicos a 66 viviendas y 8 centros educativos, en beneficio de unos 290 habitantes. La culminación de los trabajos está programada para mayo 2023.
La comunidad de Amazonas, por su parte, contará con 70 módulos de captación de agua de lluvia y 70 unidades básicas de saneamiento, que permitirán a 67 viviendas y 2 centros educativos tener acceso a los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas. Estas obras también deben de concluir en marzo 2023.
Los sistemas de captación de lluvia representan una alternativa tecnológica no convencional para el tratamiento, producción y distribución de agua apta para el consumo humano en las zonas rurales más alejadas de la Amazonía. Es así que esta iniciativa contribuye al cierre de brechas y mejora la calidad de vida de las familias beneficiarias.