Más de un centenar de pobladores entre los que se encontraron autoridades distritales y provinciales, se dieron cita en la ceremonia de colocación de primera piedra en las obras de siembra y cosecha de agua que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul iniciará en los próximos días en los distritos cusqueños de Checca y Pomacanchi.
En el distrito de Checca, provincia de Canas se intervendrá con diques en cinco qochas, las que beneficiarán con el regadío cuesta debajo a tres comunidades: Orccoca, Trunfo Chullanquiani y K´uty Anansaya.
La inversión por parte del Ministerio de Agricultura y Riego – Midagri será de S/ 729,962 y beneficiará a 420 familias altoandinas. En tiempo de lluvia la recarga hídrica almacenada en esta cinco qochas será de 33,279.49 m3.
Por otro lado, en el distrito vecino de Pomacanchi, provincia de Acomayo, se construirán seis diques para qochas que la UEFSA ejecutará. Estas beneficiarán a 268 familias que habitan las localidades de San Juan y Santa Lucia. La inversión del Midagri será de S/ 936,839 y en tiempo de lluvia la recarga hídrica que obtendrán será de un total de 207,275.63 m3.