Ante la situación generada por las intensas lluvias y el desborde de ríos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha destinado S/ 15 millones para atender las emergencias de los productores agrarios afectados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
“El Midagri está destinando 15 millones de soles de su presupuesto institucional 2023 para atender estas emergencias, que se sumarán a las intervenciones que, en forma articulada con nuestro sector, se realizan con los gobiernos regionales, municipios y juntas de usuarios, para poder atender en estos momentos difíciles a los productores agrarios”, informó la ministra, Nelly Paredes del Castillo.
Se ha dispuesto que personal técnico (145) se desplace a cada lugar, en apoyo a las verificaciones de campo para la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que entrega una indemnización de S/ 800 por hectárea de cultivo afectada por los eventos climáticos. El trabajo se efectúa en coordinación con los gobiernos regionales (direcciones y gerencias de Agricultura).
Además, indicó que el Midagri financiará el combustible para movilizar la maquinaria del gobierno regional, municipalidades y juntas de usuarios; pero en caso de no contar con el equipo necesario se procederá a alquilarla y ponerla al servicio de la atención de la emergencia, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agro Rural y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Manifestó que se adquirirán motobombas de 2, 3, 4 y 6 pulgadas para desaguar las áreas agrícolas que resultaron inundadas.
Asimismo, personal de los proyectos especiales Jequetepeque Zaña y Binacional Puyango Tumbes apoyará las acciones de limpieza y descolmatación de canales y drenes que han resultado inundados en las regiones de La Libertad y Tumbes. Del mismo modo, se efectúan trabajos de descolmatación en el dren 4-4 en 4 km, ubicados en el valle de Jequetepeque, en La Libertad, con el fin de brindar una adecuada caja hidráulica a su estructura y poder evacuar las aguas acumuladas por las precipitaciones pluviales.