La Municipalidad Provincial de Huancayo, la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (EPS SEDAM Huancayo) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribieron un convenio para iniciar el estudio de preinversión del megaproyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en seis distritos de esta provincia de la región Junín.
El desarrollo del estudio de preinversión, estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, permitirá definir la modalidad de ejecución del proyecto y dar viabilidad a la obra, requisito indispensable para iniciar su ejecución.
El proyecto tiene una inversión total estimada en S/ 765.4 millones, y brindará mejores servicios de agua y desagüe a más de 547 mil habitantes de San Agustín de Cajas, Pilcomayo, Huancayo, El Tambo, Chilca y Huancán.
Como parte de las obras se contempla la expansión de las redes primarias y secundarias de agua potable, así como la instalación de nuevas conexiones domiciliarias. Además, se construirá una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y se mejorará la ya existente. También, se implementarán nuevos reservorios y se reemplazarán los más antiguos por otros de mayor capacidad.
Este megaproyecto prevé la ampliación y mejora de las redes colectoras primarias de alcantarillado, así como la expansión de las redes secundarias. Esto incluirá la instalación de conexiones domiciliarias de saneamiento, lo que garantizará una gestión adecuada de las aguas residuales.