Con el fin de prevenir y reducir un escenario de alto riesgo por lluvias torrenciales debido al Fenómeno El Niño anunciado por el Senamhi, el gobierno central transfirió S/ 79.2 millones a favor del Gobierno Regional de Lima para financiar actividades de limpieza y descolmatación, así como de colocación de roca al volteo en ríos y quebradas en las zonas vulnerables de la región.
En el marco del Decreto Supremo N° 180-2023-EF, publicado el 23 de agosto último en el diario oficial El Peruano, en el distrito de Santa Eulalia serán intervenidas 12 quebradas y/o cárcavas y el río Santa Eulalia, con una inversión aproximada S/ de 9.2 millones, informó el alcalde Luis Ñahuis Candiotti.
Las quebradas que serán intervenidas en Santa Eulalia son: Lúcuma Seca, Santa Rosa, Nueva Esperanza, Cashahuacra, La Portada, Santa María, Huayaringa, Acopaya, Palle, Huaynani, Chingolay y Las Tres Cruces.
Los recursos transferidos estarán orientados a financiar el desarrollo de 103 actividades en la zona de los ríos Santa Eulalia, Cañete, Omas, Huaura, Mala, Chilca, Rímac, Pativilca, Fortaleza, Supe y Arahuay; y las quebradas Acopayan y Huaynani (Huarochiri), Quintay (Sayán), Huayllampi y Huamanta (Yauyos), Parca (Chilca), Acotama (Huaral), Huancayo Alto, Cocayalta, Obrajillo y Pariamarca (Canta)
En la misma línea de prevención y mitigación de posibles desastres naturales, fruto de la gestión del alcalde Luis Ñahuis Candiotti, se logró que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) disponga la ejecución de una malla geodinámica con dique en Cashahuacra y una malla geodinámica en la quebrada de Huayaringa.
Igualmente, el burgomaestre santaeulalino comentó que en su actual gestión se han instalado 12 cámaras de alta calidad en los puntos críticos de nuestro distrito como parte de un sistema de alerta temprana. “Las cámaras nos permitirán monitorear las quebradas en tiempo real para actuar de inmediato ante cualquier contingencia que se suscite”, indicó Ñahuis.