El Gobierno Regional de Arequipa presupuestó S/ 72 millones para ejecutar acciones de preparación que permitan mitigar los daños que podría ocasionar el fenómeno El Niño. Se informó que se adquirirá combustible; reparará y alquilará maquinaria pesada; comprará plantas de tratamiento de agua, forraje para los animales y kits veterinarios.
También se equipará a las brigadas de la Tercera División del Ejército del Perú, que atenderán emergencias como incendios, y se repararán 20 unidades vehiculares que servirán para el traslado de bienes.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, informó en una reunión sostenida con alcaldes provinciales y distritales, la decisión de destinar S/ 72 millones para hacer frente a El Niño. Manifestó que cerca del 100 % de la población arequipeña está en riesgo alto, debido a la posible falta de agua que pueda registrarse a consecuencia del evento climático.
Sánchez señaló además que se equipará a 60 bomberos, se comprará tanques para el almacenamiento de agua, módulos educativos temporales, frazadas, ponchos, bobinas de plásticos, generadores eléctricos, entre otros materiales, de acuerdo con la emergencia que pueda suscitarse.