El Gobierno Regional (Gore) de Tacna anunció la inversión de aproximadamente S/ 24 millones para la ejecución de proyectos que conlleven a incrementar la captación de agua para enfrentar la emergencia causada por el déficit hídrico que afecta a dicha región.
Las acciones se ejecutarán en el marco del Decreto Supremo Nº122-2023-PCM, que declara el estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico a 55 distritos de diversas regiones, entre ellos 19 distritos de Tacna.
En la declaratoria de emergencia se incluye a los distritos de Curibaya, en la provincia Candarave; Ilabaya, Ite y Locumba de la provincia Jorge Basadre; Estique, Estique – Pampa, Héroes Albarracín, Sitajara y Tarucachi, en la provincia de Tarata; Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Calana, Gregorio Albarracín Lanchipa, Inclán, La Yarada Los Palos, Pachía, Pocollay y Tacna, en la provincia de Tacna.
El gerente general del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” (PET), Vianney Torres Alférez sostuvo que son 11 proyectos los que se ejecutarán para paliar el déficit de recurso hídrico en la región.
Para la reparación de bomba de agua y tableros de distribución de baja tensión en los pozos PA-13, PA10 y PA12 del distrito Palca se invertirá S/ 920,972.16; para la construcción de una presa en la represa Paucarani en el distrito Palca se invertirá S/ 7.7 millones; en la reparación del canal de riego del subsistema Patapujo en Tarata se destinará S/ 932,220; asimismo un monto de S/ 705,963.68 en la reparación del canal Uchusuma Baja en el distrito andina Tarata.
Una suma de S/ 1.5 millones para reparar el canal del sistema de medición para el Sector hidráulico mayor Uchusuma – Caplina en los distritos Pachía y Palca; para la reparación de la presa para el sector hidráulico mayor Uchusuma – Caplina en distrito Tarata se asignará 314,776.0 soles; para la reparación de la presa para sector hidráulico mayor Uchusuma – Caplina (Represa Condorpico) en el distrito Tarata se destina S/ 236,082.60.
La construcción de un pozo de extracción para el sector hidráulico mayor Uchusuma – Caplina en distrito Calana costará S/ 1.6 millones. En el casco urbano, se destinará aproximadamente S/ 1.6 millones para equipar el bombeo en los pozos subterráneos ubicados en Viñani, distrito Gregorio Albarracín, a esto se suma un presupuesto de S/ 6.6 millones para la construcción de línea de impulsión y línea de conducción para los pozos PVM-07 y PVM-08 en el distrito Gregorio Albarracín y, finalmente, S/ 819,678.79 para la reparación de pozo de extracción en la ciudad de Tacna.
Torres Alférez mencionó que como consecuencia de las precipitaciones irregulares del periodo de lluvias anterior (diciembre 2022 a abril 2023) el volumen almacenado es significativamente menor al promedio de los últimos 10 años.
“La represa Casiri tiene un nivel 0 en volumen útil, de igual manera la represa de Condorpico, mientras que la represa Paucarani tiene un volumen útil de 2.7 millones de metros cúbicos cuando su capacidad es de 6 millones de metros cúbicos. De los pozos de El Ayro se obtiene actualmente 100 litros por segundo de los cuales 14 l/s son para la comunidad de Ancomarca en Palca y el resto para la ciudad de Tacna. En el sector Cerro Blanco tenemos tres reservorios con 90% de su capacidad”, dijo.
Mencionó que la laguna de Aricota actualmente tiene un volumen de 224.421 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 850 HM3, esta fuente atiende las necesidades hídricas de Curibaya, Mirave, Valle Locumba, Ite, empresas EGESUR y EPS.
En la actualidad, el Proyecto Especial de Tacna entrega a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento 382 litros por segundo para uso poblacional, mientras que 249 litros por segundo de agua es para el sector agrícola de Magollo y Uchusuma. Debido al déficit hídrico la entidad de saneamiento dispone del servicio de agua potable hasta por 6 horas en algunos sectores de la ciudad.