El Gobierno Regional de Lima informó que en los próximos días se iniciará inició la construcción de la Represa de Wuiclio, que almacenará casi 2 millones de m³ de agua y permitirá el riego eficiente de 390 hectáreas, beneficiando a los agricultores de los distritos de Huarochirí, San Juan de Tantaranche, San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Huancayre, Sangallaya y Santiago de Anchucaya.
La represa, licitada por el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura, será ejecutada por el Consorcio Espinoza con una inversión de S/ 10.6 millones. Contará con un dique robusto de tierra homogénea, taludes diseñados para garantizar su estabilidad y un coronamiento de 6 m de ancho para facilitar el acceso vehicular y peatonal. Además, tendrá un aliviadero de demasías con capacidad para manejar un caudal máximo de 10 m³/seg.
Además, se ejecutará el mejoramiento de 5 km de trocha de acceso y la construcción de 1,440 metros lineales de carretera de acceso.
La gobernadora regional Rosa Vásquez subrayó que la agricultura es una prioridad en su gestión, destacando cómo este sector ha sido descuidado durante décadas, especialmente en los pueblos altoandinos.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Julio Castillo, enfatizó que “esta obra cambiará radicalmente la realidad de los productores al proporcionarles un recurso hídrico constante en una región históricamente afectada por la escasez”.