En el marco de la reactivación económica del país, el Gobierno peruano autorizó la transferencia de hasta S/ 116 millones 549 mil 095 para la ejecución de 85 proyectos de inversión pública en saneamiento urbano y rural, infraestructura vial y equipamiento urbano. Esta medida permitirá financiar intervenciones que mejoren la calidad de vida de la población en diversas regiones del país.
De acuerdo con Decreto Supremo N.° 091-2025-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, los recursos fueron canalizados desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hacia la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde donde serán transferidos a los Gobiernos regionales y municipalidades responsables de ejecutar los proyectos.
Entre las regiones con mayores asignaciones destacan Huánuco, con 6 proyectos por S/ 12.47 millones; Piura, con 4 proyectos por S/ 10.88 millones; Ayacucho, con 8 proyectos por S/10.82 millones, y Cusco, con 8 proyectos por S/ 10.05 millones. También figuran Cajamarca, La Libertad, Loreto y Lima, con montos que oscilan entre S/ 8.05 millones y S/ 8.29 millones para obras de mejoramiento de servicios básicos y vías urbanas.
Otras regiones beneficiadas incluyen Huancavelica, Amazonas, Apurímac, San Martín, Junín, Áncash, Ucayali, Madre de Dios, Puno e Ica, con inversiones que permitirán ejecutar desde sistemas de agua potable hasta proyectos de transitabilidad y saneamiento integral.
Asimismo, los Gobiernos Regionales de Pasco y San Martín recibirán S/ 1.98 millones y S/ 662 mil, respectivamente, para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el asentamiento humano Columna Pasco (Yanacancha), y la ampliación del servicio de agua potable y disposición sanitaria de excretas en el centro poblado Flor del Mayo (Moyobamba).
La norma establece que los recursos deberán ser desagregados por las entidades ejecutoras en un plazo máximo de cinco días calendario, y solo podrán ser utilizados para los fines establecidos, bajo responsabilidad funcional y administrativa.