Anuncian creación de parque industrial en Arequipa

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, anunció que en los terrenos del Cuartel Salaverry del Ejército se creará el nuevo parque industrial para los microempresarios arequipeños. Explicó que 25 hectáreas de las 168 que posee el Ministerio de Defensa (Mindef) en el distrito de Miraflores serán acondicionadas para albergar a unos 500 microempresarios de cuero, calzado, metal mecánica, textil, carpintería y otros rubros.

La Resolución Ministerial Nº 448 de Produce, publicada en noviembre del 2016, declaró de interés nacional el “Proyecto Industrial Mype Miraflores” para desarrollar un parque industrial para las pequeñas y medianas empresas. Esta declaratoria permite la venta por subasta pública de los terrenos de manera excepcional y en forma directa a los industriales.

El documento tiene vigencia solo por dos años, y si en ese plazo no se ejecuta el proyecto, los terrenos se revierten al Mindef. La resolución prohíbe del uso total o parcial del terreno para fines de vivienda u otros que sean incompatibles a los industriales.

El ministro indicó que están actualizando la resolución y esperando que el Mindef culmine su convocatoria para elaborar el estudio técnico del futuro parque industrial. Este será diseñado bajo la modalidad de asociación público privado. Se estima una inversión que sobrepasa los US$ 25 millones, financiado por el Estado y los microempresarios.

Se estima que en Arequipa hay 93,000 micro y pequeños empresarios y estos generan el 86% de los empleos en la ciudad.