Chile: Instalan el techo solar de autoconsumo más grande del país

La empresa Ideal inauguró en Chile su sistema de autoabastecimiento de energía solar, mediante el cual generarán cerca de 3.0 Gigawatts cada año, evitando la emisión de 1,310 toneladas de CO2 hacia la atmósfera. La actividad contó con la participación del ministro de Energía de ese país, Juan Carlos Jobet; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Según un reporte oficial de Energía Limpia XXI, se trata del techo fotovoltaico privado más grande de Chile y el segundo en mayor tamaño a nivel de Latinoamérica. Se espera que autogenere el 27% de la energía total que consume la empresa. Esto equivale a plantar una superficie de más de 88,000 árboles.

El proyecto se ejecutó en un área de 25,000 m2 aproximadamente, en la cual se instalaron 6,444 paneles fotovoltaicos, 57 inversores y un cargador para vehículos eléctricos.



En Chile, existen un total de 5,654 instalaciones de autogeneración a menor escala, acogidas a una Ley de Generación Distribuida, con una capacidad de 35.5 MW. La gran mayoría de este tipo de obras corresponde a viviendas residenciales, aunque recientemente se aprobó aumentar la producción de los proyectos individuales hasta 300 kW.

“La instalación de paneles solares en hogares, escuelas, pymes y empresas avanza a pasos agigantados. En el último año, el número de proyectos de este tipo se duplicó, y su crecimiento sigue con mucha fuerza. Es por ello que veo un enorme potencial y desarrollo en la generación eléctrica a menor escala, aprovechando el recurso inagotable del sol y la caída en los precios de la tecnología”, señaló el ministro de Energía chileno,  Juan Carlos Jobet.