Daño en sitio Arqueológico Cerro El Progreso será sancionado

Un proceso administrativo sancionador por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación será abierto a la Municipalidad Distrital de Pátapo y el Consorcio Saneamiento Pátapo por el daño ocasionado en el sitio Arqueológico Cerro El Progreso, ubicado en la región Lambayeque, debido a una obra no autorizada en dicho lugar.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, constató junto a efectivos de la Comisaría de Pósope Alto, ubicado en el distrito de Pátapo, la afectación causada en dicho sitio arqueológico, con maquinaria pesada. Se supo que se habilitó una trocha para el acceso de vehículos con material de construcción para la ejecución de una obra sobre el montículo arqueológico.

Según pudieron determinar los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDCL) los daños son irreversibles. Y, la situación se agrava de comprobarse que no existe documentación que autorice dicha obra.