Las Bambas: Gobierno invoca a desbloquear vías para retomar diálogo

El bloqueo de un tramo del Corredor Minero Sur, donde opera la compañía MMG Limited Las Bambas, se ha prolongado por más de 25 días. Ante tal situación, representantes del Gobierno señalaron que es posible llegar a un acuerdo mediante el diálogo, en la medida que cese el cierre de la vía.



El pasado jueves 10 de octubre se interrumpió la mesa de diálogo que se estaba desarrollando, debido a la “poca flexibilidad de la población”, aseguró el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina. Según indicó, se reabrirá “una última ventana” para intentar ponerle fin a la protesta.

“Se hará con la condición de que permitan el libre tránsito en la vía o muestren una disposición de retirar progresivamente el cierre a los vehículos de la empresa. Todas las acciones están abiertas, pero debe haber una voluntad”, declaró a Gestión, y agregó que no se ha contemplado recurrir a las fuerzas del orden para abrir el paso de los camiones.

Entre las exigencias de las comunidades de Chumbivilcas, figura la derogación del Decreto Legislativo N° 011-2016-MTC, que considera como vía nacional el tramo del corredor. Según Molina, es posible trabajar técnicamente para una modificación, pero ello ocasionaría que no se pueda asfaltar. En cualquier caso, precisó que no se puede derogar.