Volcan inicia proceso para implementar Big Data en sus operaciones

El geólogo de exploraciones de Volcan, José Miguel Suárez, anunció que la compañía se encuentra en la parte inicial de un proceso para utilizar Big Data en sus operaciones. Según indicó, ese sistema se está empezando a implementar en el extranjero, pero en el Perú no existen datos públicos sobre su manejo en el sector minero.



Big Data es un tipo de tecnología capaz de analizar y procesar grandes volúmenes de datos en muy poco tiempo, superando incluso la capacidad de los procesamientos informáticos convencionales, con el objetivo de anticipar comportamientos y tendencias.

Durante su participación en el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), Suárez señaló que el Big Data estará orientado a las exploraciones geológicas.

“Como geólogos manejamos demasiada información sobre geoquímica, geofísica, geología estructural, logueos de sondajes, topografía e incluso sobre muestreos antiguos. Toda la información que en algún momento tuvo una función podría ayudarnos a encontrar nuevos targets”, explicó durante su exposición.

Asimismo, señaló que Volcan posee información antigua que requiere ser procesada, integrada y validada. Este proceso requiere de datos a través del uso de algoritmos y fórmulas matemáticas, las cuales son proporcionada por el Big Data.